jueves, 26 de abril de 2012

Premisa Influencia de la iglesia en el mundo medieval en lo político, económico y social

Antes de desarrollar la premisa sobre la influencia de la iglesia en la edad media, es importante destacar que este periodo histórico comienza con la caída del Imperio romano (476 d.C)  hasta la toma de Constantinopla por parte de los turcos (1453 d.C) cita de Morón Guillermo, Reyes Juan; a la cual esta época es considerada oscura para la humanidad según los pensadores del siglo XV, ya que el comercio y la moneda desaparecieron, la vida era dura y poco agradable; sin embargo el espíritu religioso influencio en lo político, económico, social y cultural, ya que la iglesia específicamente la “católica” fue la única institución que mantuvo cierta organización tanto así que se extendió por todo Europa dando grandes aportes, por lo que cabe referir que los investigadores e historiadores actuales reconocen el periodo de la edad media como un tiempo de evolución histórica con sus propios procesos críticos y de desarrollo, complejos e interesantes demarcados por el liderazgo de la iglesia.

Según la Enciclopedia Temática del saber, historia y huellas del hombre, Es importante destacar que la única institución europea  con carácter universal en la edad media fue la Iglesia que sobrevivió y se hiso fuerte entre las ruinas del Imperio de Occidente. Según el autor Morón Guillermo, es el emperador Constantino que le abre las puertas al cristianismo, iniciando en un futuro la influencia de la Iglesia en la edad media, “tras promulgar el edicto de Milán (313 d.C) que otorgaba a la iglesia plena libertad de actuación y se le devolvieron sus propiedades”, es decir que por medio de este “edicto” la iglesia toma vanguardia ya que se le da el derecho de competir para las altas magistraturas del gobierno, alcanzando los líderes cristianos una mayor importancia en lo político y social, tanto así que los obispos adoptaron una postura agresiva en temas públicos, según Veyne, Paul (2008)  “Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales”, De lo citado se puede decir que entre Constantino y la iglesia se produjo un “casamiento o una estrecha relación política, económica y social.

Cabe resaltar que la influencia de la iglesia en los primeros siglos medievales se había infiltrado en la sociedad antigua hasta el punto de ser en occidente el único poder consistente que aparecía en los ojos de los barbaros, a lo cual tras la caída del Imperio romano, Roma paso de ser la ciudad de los emperadores, a convertirse en la sede de los papas. El papa recibe su autoridad de Dios y ocupa la mayor jerarquía en la organización. Su autoridad central es poderosa y única, en contraposición a otra forma administrativa en donde conforme la organización crece se van estableciendo niveles intermedios e inferiores de autoridad, tenía una distinción asentada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma y todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región, todo esto debido a que en el Imperio romano fueron resquebrajados todos los aspectos u organizaciones políticas, sociales y económicas trayendo como consecuencia su debilitación, por lo que la Iglesia Católica impregno todo, es decir asumió el orden y la administración pública siendo la única institución que mantuvo cierta organización, por ello se convierte en guía durante los diez siglos que integraron la edad media, la iglesia asume de los romanos sus cuadros administrativos y se convirtió en la única fuerza capaz de salvar y perpetuar la civilización clásica, dominando así toda la mentalidad del hombre medieval y con ello todos los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos. (Sustento de Hubert, Jedin “La iglesia del imperio después de Constantino el grande”).

En relación con la influencia de la Iglesia en el Medioevo en el orden político económico, es importante hacer mención que se desarrollo el sistema feudal que según la Enciclopedia temática del saber. Historia: Huellas del hombre, en España llego solo como un movimiento marginal, carente de un contexto social y económico que lo apoyara pero en Centro Europa arraigo completamente. El feudalismo se basaba en el principio de que la tierra pertenecía en última instancia al rey, este sistema era un vasto y complejo mecanismo, cuyas estructuras se subordinaban jerárquicamente a un núcleo construido por la figura del rey. El sistema feudal estaba de acuerdo con la voluntad de Dios, puesto que en teoría debía establecer y garantizar los derechos y deberes de ambas partes, gobernantes y súbditos, proporcionando la estabilidad necesaria para una vida virtuosa. Santo Tomás hacia hincapié en que no solo debía prevalecer la voluntad de Dios, sino que el papa debía asegurar tal punto, deponiendo a los gobernantes que desafiasen a la iglesia o desobedeciesen las leyes divinas.

Por otro lado se resalta su privilegio ante la época de gobierno de Justiniano, ya que él mismo emprendió en la reforma de administración la conversión de los “obispos” en “jueces” de los administradores provinciales y en la parcelación de las provincias demasiados extensas, esto para evitar que se incrementara el poder de los gobernantes ambiciosos; lo que haciendo referencia a lo anterior tras La Pragmática Sanción de 554, ratifica el otorgamiento de los obispos al control de diversos aspectos de la vida civil (como la actividad de los jueces civiles) y la administración de las ciudades, poniéndolos a cargo del aprovisionamiento, los trabajos públicos, al tiempo que quedaban exentos de la autoridad de los funcionarios imperiales. Por otra parte cabe mencionar que durante este periodo la Iglesia dio grandes aportes trascendentales en la vida de los pueblos, imponiendo costumbres, modos de producción, de pensamiento tanto literario como artístico, tal es el caso de la creación del arte bizantino que se convierte en un poderoso medio de difusión de las ideas cristianas donde se reflejaban en la pintura mural al fresco o sobre tabla “temas sagrados: escenas de la biblia, paisajes de la vida de algún santo, de Cristo o de la Virgen así como representaciones simbólicas de los misterios de la religión”, por su parte en cuanto a la arquitectura una de las construcciones arquitectónicas más espectaculares fue la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla (siglo VI), su forma está basada en la construcción de grandes cúpulas sobre pechinas que dominan el ambiente central, tomado de Dhughes y Thilit “Síntesis de historia de Iglesia”.

Haciendo referencia a la actividad cultural cabe destacar que la escritura fue influenciada por la Iglesia, según Sanmartí Xavier licenciado en filosofía y letras “durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado donde se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad sabia estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado”, Através de lo citado se puede analizar la contribución del cristianismo en lo cultural-literario, ya que todos los escritos durante los inicios de la edad media giran alrededor del “Libro Sagrado” ya que los mismos se consideran complementos para el entendimiento de la Biblia.

En otro orden de ideas en cuanto a la influencia de la Iglesia en el Imperio Carolingio, Pipino el Breve tras un trato con la Iglesia en donde se beneficio como rey de los francos, le ofreció al pontificado unos territorios a los que llamaría “estados pontificios”, teniendo también la Iglesia sus extensiones de tierra así como el desarrollo de sus funciones político-administrativas y económicas como los reyes. Por otro lado con la asunción de Carlomagno como emperador en el año 800 tras ser coronado por el Papa, indujo a la construcción de un nuevo imperio en Occidente, donde dicho emperador estableció un mutuo acuerdo de sendas autoridades entre el mismo y el Papa, siendo el primero el brazo protector de la Iglesia, y con ello dando la autoridad a los papas de conceder el reinado a cual líder capaz de protegerle de sus enemigos; cabe destacar que durante el periodo de Carlomagno se multiplicaron las “escuelas monásticas” que eran monasterios que funcionaban como instituciones para formar a sus monjes, en las cuales quienes impartían las enseñanzas era los dirigentes de la iglesia, anexa a esta surge paralelamente en las ciudades la “escuela episcopal” creada por los obispos y los cabildos, donde en ésta a diferencia de la monacal podían recibir otros estudiantes, cabe mencionar que en estos dos estilos de escuelas se impartía la enseñanza de las siete artes liberales: el trivio (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía y música) Dhughes y Thilit “Síntesis de historia de Iglesia”.[] Por otra parte es importante mencionar que hacia el siglo XII surgen nuevos centros educativos denominados (estudio general) que estaban abiertos a estudiantes y maestros de todas las nacionalidades, en las mismas se impartían todas las disciplinas científicas, estas al ser más competentes se convirtieron en “universidades” donde se otorgaban títulos universales valederos, por lo que eran promovidos o dados por sus autoridades “los papas y reyes” demarcando así la influencia eclesial.

Tras la muerte de Carlomagno y a pesar de la desintegración del imperio carolingio, el Papa no perdió su autoridad sino más bien la ejerció sobre todo el territorio empleando una organización político-administrativa formando provincias y diócesis, las autoridades religiosas ejercían su autoridad ante el pueblo a través de la excomunión y la inquisición. Durante el sistema feudal el clero se dividió en secular y regular, en donde la Iglesia gozo de privilegios ya que los nobles o emperadores les otorgaban extensiones de tierras “feudos”, por los que los obispados y abadías poseían sus tierras en donde los obispos y los abades fueron también señores feudales, esto demarco que dentro de la organización social la iglesia con sus respectivos cleros perteneciera a la pirámide feudal, ya que para aquel entonces la posesión de tierras era la riqueza así como el desarrollo de la agricultura , por lo que los mismos ejercían su poder ante los pobladores.

Por otra parte en los años posteriores (XI, XII, XIII) la Iglesia intervino en el ámbito social estableciendo nominas de profesiones, en las que se consideraban a los mercaderes y banqueros oficios deshonrosos por emplear la usura, el crédito y el préstamo por lo que los alejaba de ser un buen cristiano. Cabe acotar que la Iglesia en el marco del orden urbano establecía que el comercio debía ser realizado con la finalidad del bien común, de lo contrario sería considerada a las personas que la ejercieran como pecadoras, (Apoyado por Dhughes y Thilit). Por otro lado durante los siglos mencionados la Iglesia se afianzara aun más como una gran institución tanto así que crean el Derecho Canónico para imponer o emplear las cruzadas como peregrinaciones militares para recuperar los Lugares Santos en manos de los musulmanes, lo que esto reafirma el poder de la Iglesia favoreciendo la unidad europea y el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente.

Para concluir es importante analizar sobre la gran influencia que ejerció la Iglesia en la edad media, ya que la misma tras su concepción de seguidores de Cristo y considerarse como una comunidad espiritual de creyentes en Cristo, los grandes jerarcas de la Iglesia como los “papas” sucesores del apóstol San Pedro, se toman el derecho y el poder de intervenir en los asuntos mundanos de la época medieval bien sea porque como institución organizada fue la única que estructuralmente siempre se mantuvo, tanto así que al desplomarse el Imperio romano todo los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales sucumbieron y con ello los estados o territorios que pertenecían a este imperio o que tenían influencias de estos, por lo que la única institución que se conservo fue La Iglesia Cristiana, a la cual es quien asume el mando de este gran caos, al querer poner orden y orientar a todos estos pueblos, tanto así que fue la “entidad guía” durante los diez siglos que integraron la edad media, la misma tras esta autonomía asume todos los ámbitos de la humanidad en lo social, económico pero sobre todo en lo político y cultural, ya que al querer difundir el cristianismo sobre las diferentes civilizaciones paganas interviene en los aspectos políticos secundados por los diferentes emperadores y reyes de las distintas épocas las cuales los mismos le otorgaron derechos de inmiscuirse en los asuntos gubernamentales tras la conversión de los gobernantes. Por lo que la Iglesia fue protegida por los reyes y emperadores además de darle participación en las administraciones públicas del gobierno, tanto así que ambos ejercían el poder; una muestra de ello es que durante el gobierno de Justiniano tras la Pragmática Sanción le concedió a los obispos ser jueces civiles y que pudieran administrar y controlar las ciudades asumiendo todos los aspectos de la vida civil.  

Haciendo referencia a lo anterior otro rasgo que determino la influencia de la Iglesia en el Medioevo es que los gobernantes le dieron la potestad a los papas de coronar a los reyes y emperadores, como fue el caso de Carlomagno, y que a través de ello el papado asumió el derecho de escoger o proclamar aquellos gobernantes que tuvieran grandes virtudes y fueran capaces de defender la Iglesia. Cabe acotar que dichos gobernantes se complacieron en darles este poder a los papas ya que asumían que su gobierno era fundado en el reino de David y su coronación era dada por voluntad de Dios. Es importante resaltar que a la Iglesia intervenir en asuntos políticos le daba privilegios sociales y económicos formando parte de las clases sociales y siendo dueña de terrenos como en el feudalismo. Hablando en otros términos la Iglesia se consolido como institución universal y de gran valor al ser la orientadora del saber humano tras ser sus religiosos, monjes, sacerdotes, papas los únicos instruidos en la escritura y lectura por lo que fueron los encargados de impartir el conocimiento en los monasterios, escuelas y universidades, además la Iglesia fue de gran influencia en lo cultural en el arte bizantino, románico, gótico; y en la literatura tras difundir escritos filosóficos y sagrados, así como intervino en el ejercicio de las profesiones y en la expansión de la economía europea tomando rutas comerciales en el Oriente con las cruzadas.

Bibliografía:
-       Enciclopedia Temática del Saber
-       Dhugnes y Thilit (1978). “Síntesis de historia de Iglesia”. Editorial Helrder , Barcelona
-       Veyne, Paul (2008). “El sueño de Constantino: el fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano”. Ediciones Paidós Ibérica.
-       Hubert, Jedin (1978). “La iglesia del imperio después de Constantino el grande”. Editorial Helrder, Barcelona.

1 comentario:

  1. Gracias me ha ayudado, feliz noche.
    Le escribo del Valle del Cauca en Colombia.

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